Flores.png.bak
Hierba.png
blau clar-1.png
blau-8.png

Nuestra experiencia y conocimientos técnicos nos permiten ofrecer a nuestros clientes servicios de asesoramiento en planes de trabajo para reducir el gasto de energía.

El objetivo es minimizar el gasto de energía en los distintos procesos que realiza el cliente en el desempeño de su trabajo: procesos productivos y sistemas auxiliares como la ventilación, refrigeración y calefacción, alumbrado, etc..

 

Dividimos las posibles medidas a aplicar en tres grupos diferenciados:

  • Cambio de la energía primaria
  • Optimización del uso de la energía
  • Mejora de la eficiencia de equipos

Cambio de la energía primaria

El desarrollo de las energías renovables y de sistemas de aprovechamiento de la energía nos permiten ofrecer a nuestros clientes planes de cambio de la energía primaria utilizada. Entre otros, podemos destacar:

Generación eléctrica con plantas Fotovoltaicas

Conseguir la electricidad de la red es cada vez más caro y la previsión será a corto y medio plazo en España será ascendente.

Además, en zonas poco explotadas en que no se dispone de la infraestructura de red supone fuertes costes de inversión.

Por todo ello, la madurez tecnológica de los sistemas fotovoltaicos nos permiten plantear sistemas de autoconsumo en plantas industriales y en edificios y instalaciones terciarias.

Generación térmica con Biomasa

La generación térmica con biomasa permite ahorros económicos considerables cuando substituye sistema de generación tradicionales como calderas de gasoil o gas natural convencionales y sobre todo ante sistemas eléctricos.

Esta mejora es todavia más atractiva en explotaciones aisladas sin acceso a redes de gas.

Optimización del uso de la energía

Partiendo de que la mejor energía es aquella que no se usa, trabajamos específicamente en reducir las horas de funcionamiento de los equipos consumidores y a bajar el régimen de estos a los valores estrictamente necesarios. Para ello disponemos de soluciones como: 

Control de la ventilación según la calidad de aire

En espacios con elevada ocupación de personas nos encontramos con valores de ventilación y renovación muy altos según los requerimientos del RITE. Dichos valores aseguran una calidad de aire adecuada. No obstante, dado que la ocupación de los espacios es variable y que la cantidad de aire viciado por cada individuo depende de muchos factores (actividad física, intelectual, vestimenta), podemos regular la ventilación si monitorizamos en cada momento la calidad de este aire con sondas de calidad. 

Teniendo en cuenta que la ventilación es uno de los contribuyentes más importantes en la carga térmica de frío o calor de un edificio, ajustando a lo estrictamente necesario dicho valor, se ajusta igualmente el gasto de la energía asociada para impulsarlo y acondicionarlo.

Control de gestión de instalaciones y edificios inteligentes

Los sistemas de gestión centralizada y distribuida existentes en la actualidad son el máximo exponente del control de procesos en el gasto energético.

Nos permiten relacionar el funcionamiento del alumbrado, la climatización, el control de la insolación, la ventilación y otros consumidores de energia con el uso de los espacios. Representan, cuando están bien implementados, el máximo ajuste de la demanda posible. Además, permiten incluir fácilmente contadores energéticos para la medida y verificación del consumo asociado a medidas de ahorro.

  • Control de alumbrado con detección de presencia y uso de luz natural

En áreas de trabajo esporádico o de paso como servicios, salas de reuniones o almacenes, se dispone de una oportunidad de ahorro con un retorno de la inversión muy bajo si se controla el encendido mediante sistemas de detección de presencia empleando tecnologías desarrolladas para ese fin (infrarrojos, radiofrecuencia).

Por otro lado, la luz natural debe de ser aprovechada al máximo en los espacios con ventanas y cristaleras, regulando la intensidad del alumbrado artificial mediante sensores de intensidad lumínica.

Todo esto queda recogido en el Código Técnico de la Edificación, CTE que obliga a regular el nivel del alumbrado en las salas de los edificios que disponen de aportación de luz exterior a través de ventanas y fachadas de cristal, y a instalar maniobras del alumbrado de servicios y salas de uso esporádico con apagados automáticos.

Mejora de la eficiencia de equipos

Una parte fundamental del ahorro de energía pasa obligatoriamente por analizar los sistemas de transformación de energía. Así, los avances tecnológicos que ofrece el siglo XXl, tales como sistemas de producción de frio y calor de alta eficiencia, variadores de frecuencia y tecnologías de alumbrado por LED nos permiten diseñar proyectos de mejora y sustitución de equipos que garantizan reducciones de consumo cuantificables y demostrables.

Variadores de velocidad para procesos productivos, ventilación, bombeo

Los variadores de frecuencia que regulan la velocidad de giro de bombas junto con sistemas que supervisan las necesidades parciales de carga nos permiten reducir drásticamente los valores de consumo total de las bombas. 

Dado que este consumo es uno de los capítulos más significativos en el total de una instalación de climatización y agua, los ahorros en el consumo acumulado son apreciables, con lo que se obtiene pay-backs ajustados.

Producción de frio y calor de alta eficiencia

La tecnologia disponible en la actualidad en sistemas de enfriamiento de agua y de aire para climatización ha avanzado enormemente en los últimos años con la aparición de los sistemas Inverter, evaporadores inundados, caudal variable.

Uno de los avances más destacables ha sido la aparición de compresores de gas refrigerante con rotores de levitación magnética, que ofrecen rendimientos muy elevados (EERs a cargas parciales de 7). Dicha tecnología mantiene al rotor literalmente flotando en el vacío, haciendo negligibles las pérdidas por fricción y reduciendo el desgaste mecánico.

Estas tecnologías permiten aumentar el rendimiento de las plantas de producción de frío y rentabilizar rápidamente la sustitución de equipos con tecnología obsoleta.

Calderas de condensación

Otro campo donde la tecnología actual permite aumentar los rendimientos específicos de forma muy notable es el de las calderas de calentamiento de agua para calefacción, A.C.S. y otros sistemas industriales. La aparición de sistemas modulares y, sobretodo, el aprovechamiento de la salida de humos de los quemadores han incrementado el rendimiento de éstas hasta valores por encima del 100% (superior al PCS del combustible utilizado). 

APLER dimensiona sistemas específicos adecuados para cada cliente, buscando siempre el mayor rendimiento global.

Alumbrado LED

La iluminación con LEDs presenta indudables ventajas: fiabilidad, mayor eficiencia energética, menor disipación de energía (calor), menor riesgo para el medio ambiente, etc. Cabe destacar también que diversas pruebas realizadas por importantes empresas y organismos han concluido que el ahorro energético pude llegar a ser entre el 70 y el 80% respecto a la iluminación tradicional que se utiliza hasta ahora. 

APLER trabaja con los fabricantes más importantes y con desarrolladores específicos para encontrar las soluciones más apropiadas para cada cliente.