taronja-10.png
Verde.png
AzulClaro.jpg
blau-x.png

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La geotermia de muy baja temperatura es aquella que aprovecha el calor solar acumulado en la corteza terrestre, a profundidades entorno a 100-150 m o en yacimientos subterráneos, a temperaturas menores de 30ºC.

Climatización geotérmica

temp profundidadLa climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo, pues ya a unos tres metros de profundidad presenta una temperatura constante independientemente de la época del año. Según la latitud del lugar la temperatura oscilará entre los 10 y los 18 °C.

Se basa en la utilización de una bomba de calor en la cual el intercambiador exterior capta el calor mediante un circuito de agua instalado en el subsuelo. En invierno, la temperatura de entrada al intercambiador exterior es mayor que en los sistemas convencionales de aire, consiguiendo un rendimiento mayor.

En verano, para refrigerar sucede lo contrario: la temperatura de entrada del intercambiador exterior es menor que en sistemas que intercambian con el aire, teniendo de nuevo mejor rendimiento.

El intercambiador interior de una instalación de climatización geotérmica es normalmente un suelo radiante, que se puede combinar con fan-coils para refrigeración así como con solar térmica para apoyo de producción de agua caliente:

Esquema geotermia small

El COP de estos equipos alcanza valores muy altos (>4), consiguiendo un alto rendimiento. La eficiencia del sistema representa en el proceso de calefacción un ahorro de más del 75% de los kW consumidos a los kW aportados. En el proceso de refrigeración representa un ahorro del 83% de los kW consumidos a los kW aportados.