taronja-2.png
verd-6.png
blau-5.png
AzulOscuro.jpg

La energía solar fotovoltaica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir directamente electricidad, gracias al efecto fotovoltaico.

El efecto fotovoltaico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre él radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). Las células fotovoltaicas generan por este efecto una diferencia de potencial entre sus caras que se convierte en corriente eléctrica continua cuando se cierra el circuito.

Una de unas principales ventajas de este sistema es que la generación de la electricidad es directa, ya que se convierte directamente la energía solar en corriente eléctrica.

Fotovoltaica conectada a red

Cuando se dispone de una conexión a la red de suministro eléctrico, la energía generada se puede inyectar directamente a la red. El apoyo del gobierno a generación de energías renovables se traduce en que esta energía se factura a una tarifa regulada, que permite al inversor recuperar el coste de la inversión y obtener beneficio por la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica. Para ello es necesario llevar a cabo una tramitación específica de la instalación.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red tienen una elevada rentabilidad por lo que resultan una inversión muy interesante.

fotovoltaica tempLos módulos fotovoltaicos (1) captan la energía solar generando una corriente eléctrica continua que es transformada por el inversor (3) en corriente alterna que se inyecta a la red. El contador (4) mide la cantidad de energía generada para facturar. 

Como elementos auxiliares, la estructura (2) sirve para fijar los módulos al tejado en la orientación requerida y el cableado y las protecciones garantizan la seguridad de la instalación.

 

Fotovoltaica aislada

Se trata de instalaciones que permiten el suministro de electricidad sin conexión a la red eléctrica, principalmente para zonas rurales aisladas y consumo doméstico.

La instalación es similar a una conectada a red que dispone además de un equipo de acumulación (baterías) para almacenar la energía que se produce durante las horas de sol y poder utilizarla durante todo el día.


Enlaces de interés

Normativa y legislación, subvenciones

Servicios

Partners